Budismo: ¿una tradición o religión espiritual?

Budismo, clasificado como una religión… ¿pero qué religión? Definición de religión Cuando se utiliza un término genérico, es necesario dar una definición del término para asegurar que se mantenga la misma comprensión. Si, por ejemplo, preguntamos a 1.000 personas:”¿Qué es la felicidad? “, tendremos 1000 respuestas diferentes. La mayoría de la gente asocia el budismo con otras religiones. Por lo tanto, está clasificada como la cuarta religión más grande del mundo detrás del cristianismo, el islam y el hinduismo. Algunos budistas hablan de su práctica como religión. Pero, ¿qué significa esto? ¿La palabra religión significa lo mismo para todos? Larousse define la religión como:”Un conjunto determinado de creencias y dogmas que definen la relación entre el hombre y lo sagrado; un conjunto de prácticas y ritos específicos para cada una de estas creencias. Larousse añade sobre el budismo:”Religión y filosofía que dicen ser la enseñanza del Buda que, aunque fiel al pensamiento del fundador, se ha diversificado en el espacio asiático a lo largo de los años. Cuando hablamos de la relación entre el hombre y lo sagrado, hablamos de la relación entre el hombre y lo divino. Para las religiones, lo sagrado, o divino, es un Dios que crea. Para el budismo, lo sagrado o divino es el ser humano mismo, y más específicamente lo divino en él, es decir, sus cualidades espirituales. El que ha impartido enseñanzas sobre las cualidades del espíritu es Buda, que es un ser humano que ha vivido bien. Así, si consideramos que una religión es un conjunto de prácticas que permiten a los seres humanos conectarse con un Dios creador, externo a sí mismo, el budismo no es una religión. Si consideramos que el budismo es un conjunto de prácticas que permiten al ser humano relacionarse con lo divino, sagrado en él, el budismo es una religión. Una diferencia fundamental de enfoque El enfoque de estas prácticas contiene una diferencia fundamental: en las religiones, uno se conecta con un ser sagrado que es externo al ser humano. En el budismo, nos relacionamos con el ser sagrado del ser humano, que es su propia sabiduría interior, o su propia profundidad. Esto significa que en el budismo, la conexión del ser humano consigo mismo no se hace pasando por algo externo a sí mismo. A este respecto, el budismo no debe clasificarse de la misma manera que las religiones, y para no amalgamar esta diferencia fundamental de enfoque, muchos budistas prefieren no hablar del budismo, sino del Dharma o de la enseñanza de Buda. Creencia y conocimiento: ¿cuál es su relación? La creencia es la creencia en la existencia de alguien o algo, en la verdad de una doctrina. Una creencia es algo que no es verificable. Sólo porque digamos algo no significa que podamos probar que es verdad. La creencia no es demostrable. Por la misma razón, algunas personas lo creerán y dirán que tienen razón, y otras no lo creerán y dirán que tienen razón. En una palabra, las creencias de algunas personas no siempre son las creencias de otras. Ejemplo: Decir que nos estamos conectando con la energía universal o la energía del cosmos es una creencia. La creencia termina donde comienza el conocimiento. El budismo no se basa en una creencia, sino en el conocimiento. El conocimiento no se debe tomar en el sentido del diccionario, es decir, no se trata de saber algo en el sentido enciclopédico, como tener conocimiento de los elementos químicos que componen una materia. Es el conocimiento de la experiencia-mente, o experiencia-consciencia-experiencia. Este enfoque se basa en el conocimiento, y la forma correcta de hacerlo es que cada uno puede verificar este conocimiento por sí mismo, siempre y cuando quiera ponerlo en práctica.

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