Historia del Reiki

Historia y Orientación de la vida de Mikao Usui

El fundador de Reiki es el japonés Mikao USUI, nacido en 1865.
Fue educado por su padre en las formas progresistas del entonces emperador MEIJI, que estaba en el poder. Fervoroso meditador de la tradición familiar japonesa, Mikao USUI desarrolló un interés particular en la práctica de la meditación, enseñada por el Buda y que permitía detener los sufrimientos de la mente, y un profundo deseo de transmitir estos métodos a cualquier persona, cualquiera que sea su cultura. Así, se interesó en sanar la mente que producía bienestar y luego buscó crear una práctica sencilla, secular, agnóstica y efectiva que respondiera al mal de la vida, creyente o no.
Asistió a un centro en la montaña sagrada Kurama Yama, cerca de Kyoto, para sus estudios. En este monte había también otro antiguo templo budista, el templo de Kurama, perteneciente a una rama budista japonesa de la época.

La investigación de Mikao Usui y su vínculo con la meditación inspirada por el budismo

En Kioto hay muchas bibliotecas y monasterios en la misma ciudad de Kioto, que protegen la colección más importante de textos antiguos japoneses. Mikao USUI, como investigador, ha hecho mucha investigación allí. Durante muchos años siguió recopilando y estudiando textos.
En su investigación, probablemente descubrió un texto muy antiguo, Reikiki, cuyo significado es “el texto de Reiki” y cuyo origen se remonta al emperador DAIGO, de quien tuvo que inspirarse para desarrollar su práctica de Reiki, por lo que la similitud es tan grande.
En Japón, aunque la religión estatal era el sintoísmo, la población se había desviado cada vez más de él desde la aparición del budismo en el país.
En los días de Mikao USUI, nacimos sintoístas y morimos budistas! La meta de estas dos disciplinas seguía siendo la misma: alcanzar el cumplimiento.
Pero mientras que el sintoísmo es una religión antigua de Japón, antes de la introducción del budismo y refiriéndose al culto de los antepasados y a la adoración del emperador, el budismo se refiere a Buda y sus enseñanzas sobre el sufrimiento del espíritu, que no constituyen una religión basada en una o más divinidades externas y superiores al ser humano.
El texto de Reiki reconcilió perfectamente estos dos caminos, el budista y el sintoísta, en uno solo, que seguía siendo japonés. En este sentido, respondió al dilema de USUI, perceptible en su biografía, de encontrar un método de síntesis transdisciplinario fiable que cumpliera con los requisitos de la familia del investigador y los códigos de honor espiritual.

El embrión dejó Reiki con la muerte rápida de Usui

Fue al final de un largo y arduo trabajo que Mikao USUI fue capaz de sacar la fusión de la investigación y la meditación de una vida y hacer una síntesis de ella que tomó la forma de una práctica: la del Reiki Tradicional.
Había dedicado toda una vida a desarrollar su propia práctica, y estaba en camino a su realización educativa cuando murió, sólo cuatro años después, en 1926, sin tener tiempo para registrar y registrar los resultados de los beneficiarios de la práctica.
De hecho, como en cualquier consulta, a menudo toma entre diez y veinte años para que un fundador desarrolle su clínica, y sobre todo para entender los vínculos entre su técnica y los resultados obtenidos en sus pacientes. En resumen, se necesita tiempo para desarrollarla, ponerla a prueba y evaluarla, tener la perspectiva necesaria sobre sus efectos, adaptarla y luego desarrollar currículos de formación para transmitirla, con el fin de formar a los profesionales y luego a los profesores.
Además, dado que la tradición espiritual de Mikao USUI era oral, transmitió oralmente sus conocimientos.
El Buda dejó 250 volúmenes de enseñanza. Freud ha dejado muchos escritos, incluyendo 23 volúmenes de sus principales obras psicoanalíticas.
Mikao USUI no dejó ningún registro escrito.
No es difícil de entender que
Por un lado, cuatro años de práctica no bastan para establecer un sistema de enseñanza para las consultas (formación de profesionales) y la transmisión (formación de profesores)
Por otra parte, en ausencia de los escritos del Fundador, cualquiera podría tomar posesión de la práctica después de su muerte, tergiversarla y fingir que la quería.
Extractos del libro Reiki, esta magnífica práctica de la felicidad – desde su autenticidad hasta las desviaciones actuales, autor: Christian Mortier, Ediciones Lumières d’ Eveil, ISBN 978-2-9533997-0-7

Certezas sobre la historia de Reiki y Mikao Usui

Mikao USUI desarrolló su práctica, Reiki en 1922 y murió 4 años después, dejándola embrionaria.
USUI REIKI RYOHO GAKKAI, la empresa matriz de USUI, no puede proporcionar literatura explicativa sobre la práctica del fundador, ya que no existe.
Esta sociedad tiene sólo unos pocos escritos que describen algunas técnicas, que no dan sentido a los entresijos de estas técnicas
Los raros escritos dejados por Mikao USUI indican que Reiki es una práctica que combina un trabajo externo de tocar al practicante (posicionamiento de las manos sobre el cuerpo) y un trabajo interno del practicante (meditación)
El Reiki está ligado a la fenomenología del Abhidharma (explicación del funcionamiento de la mente humana con y sin el ego), y el trabajo realizado por el practicante es una obra de meditación.
A la muerte de USUI, el Reiki de USUI ya no era más un Reiki, ya que el fundador no dejó ninguna guía o dirección en su práctica.

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