¿Los cinco Budas o el Buda? ¿Qué significa la palabra? ¿Y dónde se encuentra Reiki?

¿Los cinco Budas o el Buda? ¿Existe una razón para estos diferentes nombres, hay un significado diferente y si es así, cuál? Este artículo se basa en la tradición budista tibetana para dar una respuesta. También lo vincularemos al trabajo realizado en la práctica de Reiki Tradicional, y más específicamente en Reikiology®, la práctica profesional certificada de Reiki. Buda: un término singular en el sentido genérico de Buda: el estado de Buda, o perfecto Despertar Vimos en el artículo anterior que Buda era un ser humano que, como todos los demás, tenía un potencial importante para la iluminación. A través de la meditación, pudo liberarse de todos los miasmas que generaban sufrimiento. La transformación continua del sufrimiento de su espíritu en no sufriente le ha permitido liberar a su espíritu de sus miasmas y alcanzar la iluminación. Así, cuando hablamos de Buda, estamos hablando de un ser humano que ha alcanzado el conocimiento de la naturaleza y el modo de ser del espíritu. El término Buda, en tibetano, es sangy. Sangre’ significa’ pura’ y’ gye’ significa’ sangriento’. La asociación de las dos sílabas significa “pureza y cumplimiento”, es decir, Buda (lo que su espíritu es en esencia). Kyabje Kalou Rimpoche (1904 – 1989), un maestro tibetano que llegó a la décima Tierra del Despertar y que había contribuido en gran medida al desarrollo de la enseñanza de Buda en Occidente, dio una definición de Buda en una de sus enseñanzas dadas en 1986 a Taipei:”Los seres ordinarios experimentan el sufrimiento y el dolor de una amplia variedad de maneras. Un Buda, por otra parte, fue más allá del sufrimiento…. Un Buda y un ser ordinario (1) son idénticos. Básicamente tienen la misma naturaleza. Reconocerlo es ser Buda, no reconocerlo, ser un ser ordinario. Esa es la única diferencia. “(Kalou Rimpoche, Deep Buddhism, Tibetan tradition, Claire Lumière Publishing, 1993). En este contexto, Buda es un término genérico para un ser humano que ha alcanzado la iluminación perfecta – sabiendo que la iluminación perfecta se manifiesta, para la persona que la vive, por la presencia y resonancia permanente e ilimitada de las 84.000 cualidades del espíritu. (1) Nota del Instituto de Reiki: En la tradición budista, un ser ordinario es un ser humano que aún no ha alcanzado la iluminación. Buda: concepto de Buda histórico (información que define una era) Cuando se utiliza el término “Buda”, por lo general con una letra mayúscula, se refiere a un Buda histórico. Un Buda histórico es también un ser humano que ha alcanzado la iluminación perfecta, dejando enseñanzas que marcan toda una era. Este período se extiende tradicionalmente a lo largo de 5.000 años. Así, nuestro tiempo está marcado por Siddharta Gautama conocido como Shakyamuni, el ser humano que se convirtió en Buda hace poco más de 2.500 años y que dejó una enseñanza universal sobre el funcionamiento de la mente (conciencia) del ser humano. Más específicamente, el Buda ha dejado 84.000 tipos de enseñanzas. Kalou Rimpoche nos dice que todas las enseñanzas dadas por Buda han sido registradas en la tradición tibetana en 108 volúmenes (llamados Kangyur – = traducción de las palabras de Buda) y que además, comentarios y tratados han sido escritos por eruditos que han seguido e integrado estas enseñanzas, con el objetivo de clarificarlas. Estos últimos escritos forman el tèngyour (=traducción de los comentarios) y son inicialmente 240 volúmenes. En otras palabras, la enseñanza del Buda es general y muy completa, pues reúne todos los aspectos del ser humano. Pero Shakyamouni no es el primer Buda histórico. La tradición budista explica por qué la enseñanza budista se pierde regularmente debido a la falta de interés en los seres humanos. Entonces, cuando todo este conocimiento sobre cómo funciona la especie,

Leave a Reply